PROYECTO

Antecedentes

Los sismos de septiembre de 2017 evidenciaron la necesidad urgente de desarrollar e implantar políticas públicas de gran aliento, geográfico, temporal y sectorial, para prevenir y mitigar el riesgo, así como para aumentar la resiliencia de nuestras comunidades ante sismos. Para ello, se deben desarrollar planes y programas fundados en conocimiento de punta del fenómeno, del desempeño de los edificios y su posible rehabilitación, de las percepciones y expectativas de la población, así como del efecto que tienen el género, la edad y la situación socioeconómica en la definición del riesgo.

Objetivo

Desarrollar capacidades (humanas, normativas, metodológicas, organizativas, sociales, de difusión y divulgación, entre otras) que sirvan como insumos y herramientas para las políticas referidas, aplicables en las regiones del país sujetas a peligro sísmico moderado, alto y muy alto (en donde viven 90 millones de personas).

Beneficio esperado

Reducir, de manera sensible, los efectos de los sismos (expresados en términos de muertos y heridos, pérdidas materiales y económicas, e interrupción de actividades) una vez que se implanten y se aprovechen los productos desarrollados.

Participantes directos

El proyecto está apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El responsable técnico es el Dr. Sergio M. Alcocer, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Convenio

Organización temática del proyecto

El proyecto se divide en cuatro Temas. En los primeros dos, se hará énfasis en la reducción de la vulnerabilidad de edificios de concreto y mampostería, que representan más del 90% de nuestros inmuebles. Los alcances de cada tema son:

• Tema 1 - Evaluación Estructural.

Se elaborarán sendos conjuntos de normas, guías, manuales técnicos y documentación de soporte (NGMT) para la evaluación de la seguridad estructural post sismo (mediante inspecciones de distintos tipos) y para la evaluación para fines de rehabilitación. Estos documentos, hasta ahora inexistentes en el país con el alcance planteado, serían estándares de aplicación nacional. Se incorporarán particularidades para edificios importantes, como escuelas y hospitales. Asimismo, se explorará el uso de alta tecnología -drones y reconocimiento de imágenes digitales- para asistir en la identificación de daño y en la toma de decisiones sobre qué hacer con los edificios y sus habitantes.

Responsables: Sergio M. Alcocer y David Murià

• Tema 2 - Rehabilitación Estructural.

Se desarrollará un conjunto de NGMT para guiar a los diseñadores, constructores, supervisores, servidores públicos y público, en general, sobre cómo rehabilitar un edificio y sus contenidos. Los documentos, inexistentes en el país con alcance planteado, incorporarán lo aprendido en estudios previos sobre el tema en México y el extranjero, así como del comportamiento de edificios dañados en 1985 y 2017. Adicionalmente, se evaluará, mediante ensayes de laboratorio, la idoneidad de rehabilitar muros con encamisados de fibras y marcos con muros diafragma.

Responsables: Manuel Jara; Jorge Aguilar; Luciano Fernández; Héctor Guerrero; Alfredo Sánchez; Sergio M. Alcocer

• Tema 3 - Dimensión Social de la Resiliencia Sísmica.

Se estudiarán las percepciones, representaciones y práctica sociales vinculadas al riesgo sísmico, así como las expectativas que tienen ahora del comportamiento de los edificios. El estudio aportará claves conceptuales, estrategias y herramientas innovadoras para indagar la compleja imbricación existente entre las desigualdades sociales, condiciones de vulnerabilidad y eventos ligados a los sismos de gran magnitud.

Responsable: Margarita Velázquez

• Tema 4 – Difusión Especializada y Divulgación Social de la Resiliencia Sísmica.

Crear un espacio en internet (sitio Web) en el que se den a conocer los efectos de los sismos en las edificaciones y en la población, destacando las oportunidades de reducir los riesgos con la aplicación de normas y reglamentos de construcción, se promueva el desarrollo de una cultura de la prevención y resiliencia, mediante hábitos y conductas positivas para mitigar el efecto de los sismos (como el adecuado y periódico mantenimiento de los edificios), así como conocer qué hacer durante y después de la ocurrencia del sismo. Ello irá acompañado de una estrategia apoyada en redes sociales, repositorio digital, cursos, talleres y eventos especializados.

Responsable: Sergio M. Alcocer

Consejo Asesor Externo

Para apoyar en el logro de las metas planteadas, el proyecto cuenta con un Consejo Asesor Externo integrado por destacados diseñadores estructurales, autoridades en materia de seguridad estructural y académicos, nacionales y extranjeros. También participan en el Consejo expertos en la dimensión social de los desastres, así como en la comunicación y difusión de los conceptos para implantar una cultura de resiliencia y prevención de desastres.

Convenio

Información del convenio con el Fordecyt.

En julio de 2018, el Conacyt publicó la convocatoria Fordecyt denominada “2018-08 /demanda: Proyectos de desarrollo científico y tecnológico para atender problemas regionales y nacionales”, la cual tuvo por objeto formular e implantar soluciones innovadoras a problemas regionales y/o nacionales por grupos de investigación interdisciplinarios e integrales constituidos para este propósito, mediante proyectos de Desarrollo científico y tecnológico siendo uno de los temas: Resiliencia frente a desastres originados por fenómenos naturales.

En noviembre de 2018, el Comité Técnico y de Administración del Fordecyt, tomó el acuerdo fordecyt/12se/2018/11/29-05, mediante el que autorizó apoyar, a través del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el desarrollo de la propuesta denominada “Desarrollo de Capacidades Nacionales para Aumentar la Resiliencia Sísmica de Edificios de Concreto y Mampostería con un Enfoque de Diseño por Desempeño”, con el objetivo de formar, entrenar y capacitar recursos humanos especializados en prevenir y mitigar efectos de los sismos y aumentar la resiliencia mediante la evaluación y rehabilitación estructural de edificaciones y desarrollar capacidades en el país para prevenir y mitigar los efectos de los sismos mediante la elaboración de normas, guías y manuales técnicos para la evaluación post sísmica, para fines de rehabilitación y la rehabilitación sísmica de edificios de concreto y mampostería.

El Responsable Técnico es el Dr. Sergio M. Alcocer, quien es el enlace con el Fordecyt para los asuntos técnicos, teniendo como obligación principal coordinar el desarrollo del proyecto, presentar los Informes Técnicos, y en general supervisar el fiel cumplimiento del presente Convenio. La vigencia del convenio de asignación es de junio de 2019 a junio de 2022, es decir, el proyecto tiene una duración de tres años.

UNAM Logo
IIUNAM Logo
CRIM Logo
Instituto de Geografía Logo
UAM Azcapotzalco Logo
Universidad de Chiapas Logo
Universidad de Colima Logo
Resiliencia Logo